En este sentido, la suma de las consultas externas de los dos centros de HM Hospitales en Santiago alcanzó los 134.580 exámenes médicos, lo que es un buen ejemplo de la intensa actividad asistencial de la que disfrutan ambos hospitales. Por último, la unidad de diagnóstico por imagen realizó un total de 53.552 estudios radiológicos entre los dos hospitales en 2016.
Otro de los principales indicadores que muestran la salud de un centro hospitalario reside en la actividad quirúrgica desarrollada. En este sentido, la suma de las operaciones realizadas en Santiago de Compostela en 2016 alcanzó la cifra de 8.202 intervenciones. Estos datos muestran que la media de operaciones quirúrgicas efectuadas en ambos centros fue de 22,4 al día.
El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, asegura que "los buenos resultados en los índices asistenciales de HM Rosaleda y HM La Esperanza son fruto de la labor de los profesionales sanitarios, por lo que haber incorporado a ambos centros a la estructura de HM Hospitales confirma que tenemos una sólida base para implantar en Santiago el modelo de gestión de HM Hospitales, basado en la unión de la investigación y la docencia al proyecto asistencial". Además, con la publicación de estos indicadores el Grupo se reafirma "en su compromiso de transparencia para con sus pacientes, porque quien elige voluntariamente acudir a un hospital privado tiene que hacerlo porque existan unas garantías de eficiencia y calidad contrastables", según destaca el Dr. Abarca.
Crecimiento en Urgencias
Por otro lado, HM Rosaleda –único centro con servicio de urgencias– atendió 34.411 urgencias el año pasado frente a las 31.973 que se produjeron en 2015, lo que representa un incremento del 7,6 %. Por último, la actividad del servicio de maternidad generada en HM Rosaleda fue también elevada al producirse en las instalaciones 407 nacimientos, de los cuales seis fueron partos múltiples, con la peculiaridad de que tres de ellos se produjeron en apenas 24 horas. Si se hace la comparación con los 372 partos asistidos en 2015 en el hospital el porcentaje de crecimiento es del 9,4 %. Una señal de la confianza que depositan los compostelanos en la maternidad de HM Rosaleda.
El Dr. Juan Abarca Cidón muestra su satisfacción por la consolidación del proyecto de HM Hospitales en Santiago, que, con la incorporación de HM Rosaleda y HM La Esperanza en septiembre de 2016, es ya una realidad. "Nuestra oferta asistencial en Santiago y en el resto de Galicia es una gran oportunidad para el grupo en esta Comunidad, territorio que tiene un evidente potencial de crecimiento y es objetivo fundamental de la compañía. Además, contar con centros hospitalarios de vanguardia en lo tecnológico y lo humano, nos permite proporcionar a nuestros pacientes una red asistencial que ofrece todas las especialidades y que cuenta con el mejor equipo de profesionales que hay actualmente en la comunidad autónoma, ya que contamos con 5 hospitales y 4 policlínicos en Galicia que van a funcionar como un complejo sanitario integrado y coordinado", concluye.
NP HM HOSPITALES EN SANTIAGO HACE PÚBLICOS SUS ÍNDICES ASISTENCIALES.docx