Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo Y se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC, cociente entre el peso y la estatura de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m2 La obesidad forma parte del síndrome metabólico, y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea de sueño , ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.


Aunque la obesidad es una condición clínica individual, se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento, por todo esto se ha creado en HM Modelo un equipo multidisciplinar para el tratamiento de la Obesidad de manera individualizada.


Es importante atacar la obesidad desde distintos frentes, ya que así, los resultados son mucho mejores.


Perfil de paciente: variado, desde pacientes con sobrepeso que necesitan cambiar hábitos hasta pacientes que precisan un tratamiento más eficaz a largo plazo, ayudando a bajada de peso más rápida

Se realiza una primera consulta gratuita con endocrino en el cual se hace una entrevista al paciente, hábitos de vida, alimentación, peso , estatura , enfermedades crónicas, tratamientos, disponer de toda la información posible para valorar el tipo de tratamiento de forma individualizada.






Diferentes opciones de tratamiento

1- DIETA: La dieta mediterránea es la única que ha demostrado reducción de mortalidad, se debe acompañar de ejercicio físico adecuado a edad y estado previo de paciente. En ciertos casos se recurre a dietas proteinadas que consiguen bajar de peso rápidamente , con la idea de acabar con dieta mediterránea de mantenimiento. Seguimiento por endocrinóloga y nutricionista

2- BALÓN INTRAGÁSTRICO Y TÉCNICAS ENDOSCÓPICAS (APOLLO)

Balón intragástrico de 6 meses y 12 meses y manda gástrica endoscópica o Apollo Endosleeve (sutura continua del estómago a través de endoscopia, con anestesia general)

Ambas técnicas se utilizan para el tratamiento de obesidad con IMC entre 30 y 40, aunque se aceptan IMC mayores de 27 con comorbilidad (síndrome metabólico, dislipemia, diabetes, HTA) o mayores de 40 siempre que la cirugía esté contraindicada, suponga la propia obesidad un riesgo quirúrgico o el paciente la rechace .Usamos balones intragástricos Orbera de 6 meses de duración.

3- CIRUGÍA BARIÁTRICA

La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad es un conjunto de técnicas quirúrgicas que se utilizan en el tratamiento de los pacientes obesos. Todas ellas buscan conseguir una pérdida de peso que se mantenga a largo plazo, y a la vez mejorar las enfermedades asociadas.

No existe ningún tratamiento médico, conductual o dietético para los obesos graves con resultados válidos a los cinco años. El tratamiento no quirúrgico de la obesidad tiene un 98% de recidivas. La cirugía es el único tratamiento que proporciona un control eficaz a largo plazo.

La cirugía bariátrica, comparada con el tratamiento convencional, obtiene mejor pérdida de peso a largo plazo, mejor calidad de vida, mejoría de los factores de riesgo y disminución de la mortalidad.

Está indicada en pacientes con un índice de masa corporal por encima de 40 kg/m2 o en pacientes con 35 kg/m2 si existen enfermedades asociadas.

La indicación de utilizar una u otra técnica ha de ser individualizada en función de las características de cada paciente.


EQUIPO MÉDICO


-Endocrino: Iria Rodríguez Gómez

-Especialista en Gastroenterología, endoscopia: Dr Francisco Martín y David Carral

-Nutricionista: María González

-Psiquiatra: Dr José Manuel Crespo

-Psicología: Rocío Chacón

-Cirugía General: Iván Baamonde


To Top