Cirugía plástica y reconstructiva

¿Qué es la cirugía plástica y reconstructiva? La cirugía plástica y reconstructiva es una especialización de la medicina, encargada de reconstruir áreas del cuerpo que han sido dañadas (ya sea por traumatismo, quemadura, cáncer, etc.), al igual que crear y corregir anomalías congénitas como malformaciones o agenesias (no formación durante el desarrollo embrionario de una parte del cuerpo). El nombre plástica, proviene del griego “Plastikos” que se traduce como “moldear”, por tanto la función del cirujano plástico, es una función creativa.

Para llevar esto a cabo, utiliza técnicas quirúrgicas que transfieren tejidos de un lugar a otro del cuerpo, y en ocasiones creando una parte perdida con otras diferentes del organismo, así por ejemplo: reconstruir un dedo de la mano con uno de la misma mano o uno del pie, reconstruir una mama con músculos de la espalda o tejido abdominal, Reconstruir un defecto cutáneo tras la extirpación de un tumor, Reconstruir la faringe con tejido del muslo, etc. ).

En ocasiones, también se pueden utilizar prótesis o diversos materiales para llevar a cabo las reconstrucciones, como pueden ser las prótesis de silicona para reconstruir la mama, matrices de colágeno bovino o porcino para la cobertura cutánea, tubos de ácido poliláctico para reconstruir defectos en nervios, etc.

Origen histórico

Las primeras referencias a la cirugía plástica, hablan sobre la reconstrucción nasal en el antiguo Egipto, posteriormente Sushruta en el siglo 6 AC describe en su tratado la reconstrucción nasal con el colgajo frontal. Dicho trabajo se tradujo del hindú al árabe y posteriormente fue introducido en Europa, donde diferentes cirujanos del siglo XVI, como el  Italiano Gasparo Tagliacozzi, se familiarizaron con las técnicas de reconstrucción nasal, que en dicha época tenían gran auge, debido a las amputaciones nasales que se realizaban a ladrones y las que sufrían enfermos por la sífilis.

Debido al riesgo quirúrgico de la época (no existía la asepsia ni una correcta técnica anestésica), la cirugía no gozaba de gran fama, hasta que en el XVIII- XIX se descube la asepsia, los antibióticos y mejoran las técnicas anestésicas para disminuir el dolor. A partir de ese período la cirugía plástica comienza a hacerse popular, en 1818 Von Graefe escribe su tratado Rhinoplastik, un compendio de las técnicas de reconstrucción nasal a la que agrega sus propias técnicas, en 1827 Mattauer realiza la primera cirugía de labio leporino en los Estados Unidos.

Durante la 1ª guerra mundial y gracias a las Investigaciones de Harold Gillies sobre colgajos tubulizados, se consiguieron grandes avances en el campo de la cirugía plástica, se realizaron las primeras reconstrucciones complejas faciales y de extremidades y se sentaron las bases de nuestra especialidad. Posteriormente Archibald McIndoe, primo de Gillies continuaría con los avances en el campo de los quemados y paliando las secuelas de la guerra, haciendo hincapié en la rehabilitación y reincorporación de los pacientes a la vida cotidiana.

¿Cómo se accede a la especialización?

Para ser cirujano plástico, primeramente hay que obtener el título universitario de licenciado en Medicina y luego se puede acceder a la especialización. En España se obtiene a través del examen MIR. La especialidad se escoge según los puntajes obtenidos en el examen, el cuál aborda todos los temas de la medicina y se computa con los puntajes obtenidos en la carrera. En los últimos años esta Especialidad ha tenido gran demanda y se escoge con las más altas puntuaciones.  Una vez  elegida la plaza en determinado hospital,  el médico residente se formara durante 5 años. Dos años participan conjuntamente con otras especialidades afines y en los 3 restantes se dedican en exclusiva a su formación como Cirujanos Plásticos.

¿Cuál es su relevancia?

Aunque la función del cirujano plástico no es la de preservar o salvar la vida, sí que debe conservar o recuperar la mejor funcionalidad posible del paciente, procurando a la vez un buen resultado estético, pues aunque devolvamos la forma y función al paciente con una buena reconstrucción, si el paciente no tiene un aspecto "normal" desde el punto de vista estético, no puede considerarse un buen resultado y la mejora en la calidad de vida no será tan notoria. Por tanto el cirujano plástico influye directamente sobre la calidad de vida del paciente.

¿Cuáles son los campos de la cirugía plástica y reconstructiva?

  • Cirugía Reconstructiva
  • Cirugía de Quemados.
  • Cirugía de la Mano.
  • Cirugía craneofacial.
  • Microcirugía.
  • Cirugía de malformaciones congénitas
  • ¿Qué diferencia existe entre cirugía plástica y cirugía estética?

Las técnicas quirúrgicas empleadas en ambos apartados de la cirugía plástica son compartidas. La separación entre ambas ramas es más conceptual que técnica, pues una siempre apoya a la otra. Ambas ramas requieren un conocimiento exquisito de la anatomía y funcionalidad, para obtener los mejores resultados.

¿Qué hacemos en la UMA?

Nuestro equipo está formado por 3 cirujanos plásticos, formados en diferentes áreas de la cirugía plástica, lo que permite abordar cualquier patología que necesite de nuestros cuidados.​

To Top