Ante este problema de salud global se erige la
Endoscopia Bariátrica, una especialidad médica compuesta por técnicas endoscópicas seguras y mínimamente invasivas al realizarse por la boca, que junto a un programa educacional integrado por nutricionistas y psicólogos, logran que el 80% de los pa-cientes la corrijan.
En concreto, la Endoscopia Bariátrica ha dejado de ser un recurso terapéutico que se usaba puntualmente para convertirse en una especialidad médica con personalidad propia que se centra en
tratar la obesidad, una patología cuyo impacto se ha duplicado en la última década. La Endoscopia Bariátrica se revela como la solución idónea para ayudar a estos pacientes, ya que el 90% de los mismos no adopta ningún tipo de tratamiento.
Madrid se convertirá en la capital mundial de la Endoscopia Bariátrica gracias a la
celebración el 21 y 22 de septiembre del Madrid International Bariatric Endoscopy (MIBE), el único congreso de estas características que se desarrolla en el mundo y que
tendrá lugar en el
Hospital Universitario HM Sanchinarro. En concreto, el Auditorio Reina Sofía del centro hospitalario acogerá la cuarta edición de este evento, que va a reunir a 150 especialistas provenientes de 23 países tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, India, Estados Unidos, Argentina o Brasil entre otros.
El
Dr. Gontrand López-Nava,
director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro, destaca que, "la Endoscopia Bariátrica está generando en el mundo grandes expectativas. Permite tratar a un gran número de pacientes que no quieren optar por otras soluciones más invasivas o simplemente dietéticas.
Nuestra unidad en el Hospital Universitario HM Sanchinarro está reconocida como una de las mejores del mundo en este campo y ha convertido a España en líder indiscutible. De hecho, somos pioneros en trasladar la Endoscopia Bariátrica a países como Polonia, Australia, Reino Unido o Francia, haciendo los primeros casos con el método Apollo — reducción de estómago vía oral mediante sutura gástrica endoscópica —", señala el Dr. López-Nava.
Novedades en el MIBE
El liderazgo de la Unidad de Endoscopia Bariátrica de HM Sanchinarro es la razón esencial por la que se celebra el MIBE en Madrid año a año, hasta convertirse en el evento de referencia de esta especialidad. La especialización de esta unidad y su gran número de publicaciones en revistas internacionales y labor docente, tanto dentro como fuera de España, le han valido para obtener un amplio reconocimiento internacional. De la mano de HM Hospitales, en esta edición del congreso se trataran las últimas novedades en este campo. "Al igual que hace cuatro años el balón intragástrico era el eje central, en esta edición son las técnicas endoscópicas de sutura gástrica. En el MIBE se expondrán nuevas técnicas de sutura del estómago por endoscopia. Una es israelí, otra es belga y dos estadounidenses", concreta el Dr. Gontrand López-Nava.
Más allá de la sutura gástrica, existen otras importantes novedades en el área del balón intragástrico que se darán a conocer en el MIBE. En esta técnica la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro es también líder mundial desde el año 2002, ya que es la que más diferentes balones ha incorporado a su arsenal, más pacientes ha tratado y está involucrada en más estudios clínicos sobre Endoscopia Bariátrica. "Hay dos importantes novedades que se darán a conocer en el congreso como es la reciente aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y marca CE de Orbera 365, el balón de un año de duración. Su relevancia reside en que es la primera aprobación mundial de este balón, que tiene el doble de duración dentro del estómago que sus predecesores. Además, se da la circunstancia de que HM Sanchinarro va a ser el primer hospital del mundo en colocarlo en un paciente durante los casos que se desarrollarán en el MIBE. La segunda novedad es que se presentan por primera vez resultados de efectividad y seguridad en series amplias de pacientes con el nuevo autobalón Elipse, que se deshace en estómago", señala el Dr. López-Nava.
Programa educacional
La gran ventaja que aporta la Endoscopia Bariátrica en el abordaje de la obesidad frente a la cirugía gástrica reside en que es mucho más accesible, entendible y segura para el paciente, siendo no sólo el acto médico en sí, sino que es un programa educacional completo, que incluye Psicología y Nutrición. "Consiste en abordar la obesidad y el sobrepeso de una manera profesional, multidisciplinar, completa, integrada y con exclusividad de horarios. Esto aporta seguridad y confianza al paciente, ya que puede venir en cualquier momento y todos los días a hacer su seguimiento y trabajar su cambio de hábitos. Esto es clave, por ello el departamento de Endoscopia Bariátrica contiene unidades integradas de Psicología y Nutrición", afirma el Dr. López-Nava.
La celebración de este congreso internacional es la mejor prueba de que la Endoscopia Bariátrica está cumpliendo sus objetivos de acercase a un mayor número de pacientes, que estaban sin tratamiento y consolidarse como un herramienta muy segura, muy accesible y eficaz para la pérdida de peso, si se hace dentro de un programa educacional. "La única manera de mantener el peso perdido tras un procedimiento de Endoscopia Bariátrica es cambiando el modo de vida y los hábitos adquiridos. Comer menos y mejor y hacer más ejercicio. Por eso la Endoscopia Bariátrica tiene tanto éxito, porque lleva adherida como parte fundamental el programa psicológico y nutricional. Ahí reside el éxito", asevera el Dr. Gontrand López-Nava.
La obesidad/sobrepeso es una enfermedad que afecta al menos al 40% de la población en la mayoría de los países y sus comorbilidades son de gravedad como un aumento por tres del riesgo de infarto, diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer... "La Endoscopia Bariátrica puede abordar este problema. Lo importante es llegar a esa población, que no conoce más tratamientos que las dietas y la cirugía tradicional (tratamiento que rechazan por los riesgos). Estas técnicas son suficientemente seguras, efectivas y atractivas. Si al paciente le sobran a partir de 10 kilos es susceptible de ser tratado con Endoscopia Bariátrica", asegura el Dr. López-Nava.