"Se trata de un nuevo método para tratar los tumores hepáticos. Consiste en aislar temporalmente al hígado de la circulación sanguínea del cuerpo y administrar dosis concentradas de un fármaco quimioterápico directamente al hígado por vía arterial, para así "saturar" al órgano entero. La sangre que sale del hígado es dirigida por un sistema de circulación extracorpórea hacia un filtro que elimina la mayor cantidad del fármaco quimioterápico antes de volver de nuevo a infundirla a través de una vía central", explican los Dres. Vicente y Quijano.
Dado que el hígado está aislado del resto del cuerpo, el fármaco quimioterápico puede administrarse en niveles de concentración más altos que los que se pueden administrar en la quimioterapia sistémica. Al administrar este fármaco al hígado entero, el tratamiento afecta tanto a los tumores visibles como a los microtumores no detectados. Y, además, permite que los efectos secundarios generados sean menores y más manejables, añaden los expertos.
Este proceso es eficaz en tumores primarios hepáticos, colangiocarcinomas periféricos, tumores neuroendocrinos y metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal.
¿Cómo se realiza?
La quimiosaturación consiste en tres pasos:
1. Aislamiento hepático: Se efectúa mediante la colocación de un catéter con 2 balones en la vena cava inferior. Estos balones aíslan el hígado del resto del organismo.
2. Saturación hepática: administración de un potente fármaco oncológico. El fármaco va directamente al hígado. Los balones evitan que el fármaco se distribuya a otras partes del cuerpo, esta circunstancia permite administrar unas dosis del fármaco que sería imposible hacerlo si se administrasen por vía sistémica. Reduce al mínimo la toxicidad derivada de la administración de fármacos quimioterápicos. Esta saturación se efectúa con un sistema de circulación extracorpórea.
3. Filtración del hígado: después de que el fármaco anti cancerígeno ha sido administrado al hígado, el filtro incorporado al sistema retira casi todo el fármaco de la sangre. Este es un paso importante para ayudar a reducir después del procedimiento los efectos secundarios del citado fármaco.
Radiología vascular y técnica anestésica en la quimiosaturación hepática
Los Dres. Echanagusia y Camúñez, radiólogos vasculares intervencionistas de HM Hospitales, afirman que para poder llevar a cabo esta técnica se necesita un una gran experiencia en este campo. "Inicialmente, debe de canalizarse por vía percutánea diferentes estructuras vasculares (arteriales y venosas) y posteriormente, en el paso más complejo del procedimiento, situar los dos balones de exclusión en los lugares adecuados (vena cava inferior por encima de la bifurcación de las venas hepáticas y por encima de las venas renales, respectivamente)", apuntan. Y es que un error en este "anclaje" de los balones permitiría una posible difusión del fármaco quimioterápico al territorio vascular sistémico.
Asimismo, la técnica anestésica es de suma importancia en esta intervención. "Durante la quimiosaturación se producen diferentes momentos en los que existen serias alteraciones hemodinámicas que requieren un estricto control anestésico durante el procedimiento", aseveran los Dres. Román, Corbacho y Martín, del Servicio de Anestesiología de HM Sanchinarro.
Un gran avance se ha producido en los últimos años con la realización del procedimiento por vía percutánea. De esta forma, se reduce de una forma importante la morbilidad de la técnica.
Es una técnica que se realiza en muy pocos hospitales del mundo. Solamente 162 casos han sido realizados en Europa. En España, esta es la segunda serie realizada y son solo dos los hospitales españoles donde se realiza esta técnica.
2016 05 17 EL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL DE HM SANCHINARRO ok.docx